INTRODUCCION


Los contadores deben conocer e identificar las barreras a su práctica profesional, desarrollar información, conceptos y técnicas en respuesta a los cambios internacionales, estar al tanto de todos los avances tecnológicos en los cambios internacionales, comprender los temas relacionados con la contabilidad, la economía, el derecho y la gestión, con el fin de eliminar las limitaciones. , con el fin de eliminar las imágenes corruptas y el desprecio salarial que enfrentan los profesionales en la prestación de sus servicios, es por ello que es imperativo que todo contador público adquiera los conocimientos suficientes para prepararse, capacitarse, asesorarse y actualizarse permanentemente.

Hablamos referente a aquellos principios éticos que debe ejercer un contador público en su crecimiento laboral y personal, presentar la importancia de la existencia de organismos de control la regulación del comportamiento ético del contador y diferentes casos de dilemas éticos que se presentan en la sociedad.

Cabe aclarar que respecto a la ética del profesional en contaduría pública es relevante, teniendo en cuenta el impacto que tiene su labor en cada lugar en donde se desenvuelve, ya que de su actuar dependen la toma de decisiones y el manejo de los recursos financieros frente a lo que representa, conllevando una gran responsabilidad que compromete tanto al cliente como al profesional.

Una controversia importante entre la ley 43 de 1990 y el código de ética para profesionales de la rama de contaduría pública es su estructura; ya que el código de ética se encuentra sumergido a las siguientes partes: Aplicación general de código, los contadores profesionales e la práctica publica, los contadores profesionales en los negocios. Hay que tener en cuenta que la responsabilidad del profesional contable va hasta el primer momento en que descubra y reporta las irregularidades, si el ente económico, a pesar de haberse reportado la existencia de las irregularidades sigue frecuentando en ellas, el profesional de contabilidad queda exonerado de cualquier responsabilidad alguna, porque su labor va hasta identificar las irregularidades y sugerir correctivos, pero no incluyen las de tomar decisiones.






DESCRIPCIÓN DEL CASO ODEBRECH (Dilema Ético) 






Una contadora pública de nombre Yesenia Cruz trabaja para la empresa x, con el tiempo la contadora se da cuenta que la empresa para la que trabaja no sigue las normas fiscales y contables para no pagar impuestos y obtener más ingresos, la contadora está bien informada y tiene la ética de Informar a las autoridades Dificultades, pero también sabe que esto puede traer consecuencias como la posible pérdida del empleo o temor a ser perseguido por la empresa, refutar y dificultar la búsqueda de futuros empleos.

La contadora finalmente decidió retener la información y no presentar un informe sobre el incumplimiento, considerando las circunstancias y dificultades que se presentarían si decidiera denunciar lo sucedido a las autoridades correspondientes.

Siendo el hecho a documentar el incumplimiento de los principios fundamentales establecidos por el código internacional. 

CUESTIONAMIENTOS ÉTICOS

Por un lado, tenemos que la contadora pública debe actuar con ética e informar a las entidades correspondientes, es el deber como profesional según lo reglamentado en normas internacionales de información financiera donde especifica que el contador público da fe pública lo que significa que está encargado de realizar los procesos con la mayor transparencia posible ante las entidades públicas correspondientes a su vez hace constar que la información que presente es correcta en su totalidad no cuenta con errores ni omisiones.

¿Cree que la contaduría pública tenga responsabilidad?

La contadora pública tiene la responsabilidad de demostrar que la información que presente la empresa en la que trabaja sea verídica, confiable y transparentes si errores u omisiones, debido a que ante el estado concede fe pública lo que certifica que lo expresado en términos cuantitativos es fielmente acoplado a la realidad de la empresa.

¿Cómo crees que debió actuar la contadora en este caso?

La contadora tuvo que reunir todas las pruebas necesarias las cuales involucren la empresa y presentar su respectivo informe de manera oportuna a la Junta Central de Contadores y de dicha manera evitarse sanciones o hasta perdida de su tarjeta profesional, debido a que es de mayor importancia tener ética y ser claro en su profesión que poner por encima un trabajo el cual nos traerá problemas mayores.

¿Cómo analiza el actuar ético de los profesionales de la contaduría Pública?

Debido a escándalos financieros la profesión contable ha sido cuestionada, sin embargo, los profesionales manifiestan que el estado no se ha salvaguardado de conservar el buen estatus de la profesión. Por esta gran cantidad de escándalos y corrupción en el gremio La Federación Internacional De Contadores (IFAC) estableció la junta internacional de normas éticas para contadores, esta tiene como objetivo proporcionar estándares de ética de alta calidad para los mismos.

Es evidente que los profesionales contables que actúan en este caso, no lo hacen conforme al código de ética de la IFAC, así como las normas establecidas en la ley 43 de 1990, estas normas interpuestas dictan al profesional contable el deber y actuar ante las situaciones que se presentan en el ejercicio de la profesión.

Es deber de del contador actuar de manera ética ya que actualmente el país afronta una crisis económica generada por la desviación de recursos en todas las entidades estatales en donde el papel del contador es fundamental para cortar de raíz estas malas prácticas.

En este tipo de situaciones, ¿sobre quién recae la obligación de prevenir el fraude?

 En las organizaciones implementan organigramas, y de acuerdo a su jerarquía se cree que mayor será la responsabilidad sobre la prevención y detención del fraude, pero el fraude no solo implica a quien preparan y presentan la información de estados financieros, si no del gobierno corporativo es el principal responsable de la detección y prevención del fraude.

La Norma de Internacional de Auditoria (NIA 240), describe que: los responsables del gobierno corporativo son los principales responsables de la detención y prevención del fraude.

Si bien la responsabilidad principal de la prevención y detección de fraudes recae en los encargados del gobierno de la entidad y la administración, no hay que olvidar que todos los miembros de la organización también deben asumirla.


Por lo cual es determinante la responsabilidad social del auditor frente a los hechos económicos de la organización y la realización de un control (auditoria) como medida de prevención y de actuar ante las irregularidades encontradas realizando un trabajo conjunto con el área administrativa ya que las actividades fraudulentas no solo se perciben en el área contable sino también en aspectos de recursos humanos o de infraestructura ligados a la parte administrativa.

Por lo tanto, la tarea de prevención no es exclusiva del informe que realiza la auditoria, sino de la empresa de forma interna creando cultura organizacional para el cumplimiento de la visión, misión y objeto social de la organización

De acuerdo con la NIA 240, las responsabilidades del auditor en relación con el fraude en una auditoría de estados financieros, son la de obtener una seguridad razonable de que los estados financieros tomados en su conjunto están libres de errores materiales, ya sean causados por fraude o error.

De tal manera que la función del auditor es determinar si realmente sucedió o no el fraude, y la de revelar cuál es el impacto de este en las cifras de los estados financieros.

Al identificar un fraude al auditor tiene la responsabilidad de comunicar el asunto al nivel directivo apropiado, sin embargo, si el personal involucrado en el fraude hace parte de la administración debe remitirse de inmediato ante los encargados del gobierno corporativo, además no debe olvidar su responsabilidad de informar y detallar en caso dado, las sospechas sobre fraude o error que le genere una parte ajena de la compañía.

¿De acuerdo con los casos propuestos, ¿qué tipo de sanciones acarrearían los involucrados teniendo en cuenta la normatividad ética para los contadores públicos? 

La contadora podría enfrentar una sanción como lo es la suspensión de la inscripción profesional por un periodo de tiempo específico, debido a la violación de las normas de la ética profesional, o en el peor de los casos afrontar la cancelación de la inscripción de esta manera no podría volver a ejercer su profesión como contador público. Según el Art. 26 de la ley 43 de 1993 las razones que conllevan a esta acción son ser reincidente por tercera vez en sanciones de suspensión por razón del ejercicio de la contaduría pública, no denunciar o poner en conocimiento de la autoridad disciplinaria o fiscal correspondiente los actos de corrupción que haya encontrado en el ejercicio de su cargo dentro de los seis (6) meses posteriores al conocimiento del hecho o a la obligación legal de conocerlo.

Comentarios

Entradas más populares de este blog

HISTORIETA ODEBRECHT

PRINCIPIOS FUNDAMENTALES DEL CONTADOR PUBLICO